• areto_nagusia
  • teknologia
  • informatika2
  • biologia
  • polikiroldegia
  • musika1
  • p5250251

Nuestro centro

 

 

Oferta educativa

 

 

Secretaría

 

 

Comunidad

 

 

Recursos para alumnado

 

DBH 1         DBH 2        DBH 3       DBH 4         Batxilergo 1         Batxilergo 2

Normativa sobre Chromebooks

¿Problemas con tu CHROMEBOOK?

 

PLAN DE CONTINGENCIA

Última actualización: Jueves, 15 Octubre 2020

Aquí puede consultar el plan de contingencia actualizado

 

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020-2021

Actualizado a 15 de octubre

IES Alaitz BHI

A.- CONSIDERACIONES GENERALES

Ejes principales.

Teniendo como objetivo principal garantizar la seguridad y la salud del personal y del alumnado frente al coronavirus COVID-19, este documento pivota sobre cuatro ejes principales:

- Evitar los contagios

- Detectar precozmente y aislar los posibles casos que puedan producirse en los centros.

- Priorizar la enseñanza presencial y la atención del alumnado más vulnerable.

- Conciliar la vida familiar y laboral de las familias, garantizando la adecuada atención en los centros del alumnado.

Está demostrado que para el control de cualquier patógeno se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • La organización de espacios y flujos de personas.
  • Las medidas higiénicas.

Información a la comunidad educativa.

Cobra, por lo tanto, especial relevancia asegurar que la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud recogidas en el Plan e implantadas en los centros educativos lleguen y sean comprendidas por toda la comunidad educativa.

Con esta finalidad:

- Se proporcionará información y se facilitará la adquisición de habilidades sobre las medidas de prevención e higiene a los trabajadores del centro educativo, que a su vez facilitarán la comunicación al resto de la comunidad educativa.

- Se enviará la información a todas las familias, manteniendo un canal disponible para la solución de dudas que puedan surgir.

- Se potenciará el uso de infografías, carteles y señalización que fomente el cumplimiento y comprensión de las medidas de prevención e higiene. Se cuidará que esta información se mantenga actualizada según los criterios de las autoridades sanitarias.

En lo concerniente al aspecto organizativo, puede haber medidas que pueden limitar el desarrollo de ciertas actividades o metodologías, que se deberían implementar de manera flexible, adaptándose al momento epidemiológico, siendo más o menos restrictivas según la valoración riesgo-beneficio del momento.

Sistema de sectores

Se distribuirán, en la medida de lo posible, los distintos grupos de alumnos en las distintas aulas disponibles, de forma que se minimicen a lo imprescindible los desplazamientos en los intervalos entre clase y clase.

Cuando varios sectores deban utilizar los mismos accesos (inicio y final de la jornada escolar y recreos) lo harán de manera escalonada para evitar las aglomeraciones y el paso simultáneo en zonas comunes.

B.- CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES SEGÚN LA REALIDAD SANITARIA DEL MOMENTO.

B.1 Situación 1: corresponde a lo que se ha llamado “nueva normalidad” donde el riesgo de contagio es relativamente bajo y la capacidad de controlar los focos es alta.

En esta situación se garantizará la atención presencial de todo el alumnado todos los días lectivos, respetando siempre que sea posible una superficie mínima de 2,25 m2 por alumno o alumna.

En esta situación 1, aunque se procure agrupar al profesorado y al alumnado dentro de sectores, puede haber movilidad de los adultos entre sectores y dentro del mismo sector, cumpliendo con las medidas de higiene establecidas. Respecto al alumnado, se evitará siempre que sea posible que un grupo comparta su aula de referencia con alumnado de otro u otros grupos. Respecto a las aulas de desdoble y específicas, podrán ser utilizadas por varios grupos de alumnos y alumnas siempre que se cumplan las medidas de higiene, desinfección y ventilación.

En la situación 1, la vida del centro se mantiene dentro de la normalidad incidiendo en las medidas de distanciamiento e higiene (distancia de 1,5 metros, mascarilla higiénica, lavado frecuente de manos y gel) y evitando la interacción entre el alumnado de diferentes áreas o sectores.

Es importante insistir en que el alumnado deberá contar con su propio material de trabajo, procurando evitar al máximo el intercambio del mismo entre estudiantes.

El horario del alumnado será el habitual. Se distribuirán escalonadamente los periodos de entrada y salida, teniendo en cuenta que los grupos que entran más tarde saldrán también más tarde. Estas medidas organizativas serán trasladadas al inspector o inspectora de referencia y, posteriormente, a las familias antes del inicio de las actividades lectivas.

El primer día de clase se utilizará, entre otros, para explicar al alumnado los horarios de entrada y salida, los espacios de acogida y juego en el patio y los circuitos de entrada y salida que les corresponden, que igualmente deberán comunicarse a las familias con carácter previo al inicio del curso.

Educación Física

El profesorado de Educación Física impartirá sus clases siempre que sea posible al aire libre.

Cuando no sea posible trabajar al aire libre, se procurará el uso de espacios bien ventilados, suficientemente amplios y que garanticen las distancias de seguridad. El tipo de actividad física se deberá adecuar a las características de los espacios. En todo caso se deberá ventilar de forma continua la instalación.

En caso de no ser posible el desarrollo de esta materia en las condiciones señaladas, se deberá adaptar su desarrollo en las aulas de referencia.

B.2 Situación 2: se pasará a esta situación cuando así lo determinen las autoridades sanitarias.

La organización se hará siguiendo los criterios de la situación 1 adelantando el final del horario lectivo en bachillerato a las 15:00 h.

El horario será el siguiente:

ESO
1ª. Sesión: 8:15 - 9:10
2ª. Sesión: 9:10 - 10:05
3ª. Sesión: 10:05 - 11:00
Atsedenaldia: 11:00 - 11:25
4ª. Sesión: 11:25 - 12:20
5ª. Sesión: 12:20 - 13:15
6ª. Sesión: 13:15 - 14:10

Bachillerato
1ª. Sesión: 8:20 - 9:15
2ª. Sesión: 9:15 - 10:10
3ª. Sesión: 10:10 - 11:05
1er Recreo: 11:05 - 11:30
4ª. Sesión: 11:30 - 12:25
5ª. Sesión12:25 - 13:10
2º. Recreo: 13:10 - 13:20
6ª. Sesión: 13:20 - 14:10
7ª. Sesión: 14:10 - 15:00

El personal de refuerzo que pueda aportar el Departamento de Educación se utilizará, según las circunstancias, para mejorar las guardias, tanto las ordinarias como las de recreo, para posibles desdobles, etc., según establezca el equipo directivo.

En esta situación quedan suspendidas todas las actividades extraescolares organizadas por los centros educativos. Las actividades extraescolares organizadas por otros colectivos o Administraciones se regirán por lo que las autoridades sanitarias precisen en cada momento.

En el caso de las actividades complementarias, estas podrán realizarse si la situación sanitaria lo permite.

Educación Física

El profesorado de Educación Física impartirá sus clases siempre que sea posible al aire libre.

Cuando no sea posible trabajar al aire libre, se procurará el uso de espacios bien ventilados, suficientemente amplios y que garanticen las distancias de seguridad. El tipo de actividad física se deberá adecuar a las características de los espacios. En todo caso se deberá ventilar de forma continua la instalación.

En caso de no ser posible el desarrollo de esta materia en las condiciones señaladas, se deberá adaptar su desarrollo en las aulas de referencia.

B.3 Situación 3: se pasará a esta situación cuando así lo determinen las autoridades sanitarias.

La franja horaria será la misma que en la situación 2.

Se alternará semanalmente docencia presencial y en línea. Para ello, mientras durante una semana una mitad del alumnado de cada grupo permanecerá en el centro, la otra mitad seguirá las clases desde su domicilio, siendo el horario el mismo para ambas mitades. A la semana siguiente el alumnado que durante la semana previa haya seguido las clases presencialmente, lo hará desde casa. Y viceversa.

Se garantizará, con el Departamento de Educación, el acceso a la dotación de equipos informáticos a todo el alumnado que lo necesite.

Para ello y con el objeto de identificar la situación de brecha digital del alumnado, se deberá registrar en EDUCA a comienzo de curso la situación del alumnado en lo que a conectividad y disponibilidad dispositivo en su domicilio se refiere.

En esta situación quedan suspendidas todas las actividades complementarias y las extraescolares organizadas por los centros educativos. Las actividades extraescolares organizadas por otros colectivos se regirán por lo que las autoridades sanitarias precisen en cada momento.

B.4 Situación 4: cierre total de centros

En el caso de que las autoridades ordenen el cierre total de los centros educativos, se procederá a la suspensión total de la docencia presencial.

Si la situación epidemiológica lo permite se mantendrá el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables.

Se aplicará el Plan de Atención Digital No Presencial del centro. Los ítems básicos de este Plan están registrados en EDUCA a diferentes niveles.

DOTACIÓN TECNOLÓGICA.

Con el fin de alcanzar el mejor aprovechamiento de la dotación tecnológica, serán los propios docentes según la planificación realizada por el centro, en los primeros días del comienzo de curso, los encargados de impartir las clases necesarias al alumnado para un correcto uso de los medios tecnológicos.

USO DE MASCARILLAS

  • Normas generales

El uso de mascarillas se regula por la Orden Foral 40/2020, de 28 de agosto, de la Consejera de Salud.

Es obligatorio el uso de la mascarilla tanto para el alumnado como para el profesorado.

El centro contará con mascarillas quirúrgicas en el caso de que alguien inicie síntomas y mascarillas higiénicas para el profesorado y para poder reponer las mascarillas del alumnado en caso de necesidad u olvido.

Aquel alumno o alumna que no use la mascarilla en las situaciones en las que sea obligatoria, recibirá un primer aviso. De persistir en su actitud, será expulsado/a del centro durante tres días lectivos.

GESTIÓN DE LA ENTRADA Y SALIDA DEL ALUMNADO

1.- Se establecerán tres accesos distintos: las puertas de conserjería, las del patio y las de emergencia. Ver planos.

2.- El centro contará con mascarillas higiénicas para poder reponer las necesidades del alumnado en caso de pérdida u olvido

3.-Se señalizarán las vías de acceso y evacuación.

4.-Se mantendrán las puertas exteriores e interiores abiertas mientras se produce la entrada del alumnado.

5.- Tanto la llegada como salida serán escalonadas:

Cada grupo accederá al recreo en el orden en que haya hecho la entrada al centro. Lo mismo al finalizar la jornada escolar.

 

6.-Se prohibirá o limitará al máximo el acceso de personas ajenas al centro.

7.- En las situaciones 2 y 3, (a excepción de la reunión de inicio de curso que, si la situación sanitaria lo permite se realizará, antes del 18 de septiembre, de manera presencial con asistencia máxima de un representante legal por alumna o alumno) se procurará que las reuniones con las familias serán de manera telefónica o telemática.

GESTIÓN DE LAS AULAS

1.- Se priorizará la distribución de los puestos escolares cerca de paredes. La
disposición del mobiliario no debe permitir que el alumnado se sitúe frente a frente.

2.- Con carácter general, se respetará una distancia mínima 1,5 metros entre la primera
fila y la zona de trabajo del docente (pizarra, pantalla, pizarra electrónica, etc.). Se
procurará alejar las mesas de las puertas del aula.

3.- Excepto en los grupos estables de convivencia de Educación Infantil, cada alumno o
alumna tendrá con carácter general designado un puesto escolar fijo tanto en el aula
ordinaria como en las aulas de desdoble y específicas.

4.- Apertura de ventanas: Se trata de una medida muy importante para evitar la transmisión. Por ello, se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. Para hacer frente al frío el alumnado y los profesores deberán llevar ropa de abrigo

5.- Cada alumno o alumna tendrá designado un puesto escolar fijo tanto en el aula ordinaria como en las aulas de desdoble y específicas El tutor o tutora de cada grupo coordinará con el resto del profesorado la distribución del alumnado tanto en el aula de referencia como en el resto de aulas (desdoble y específicas). A fin de facilitar el rastreo de posibles contactos estrechos, los mapas con la distribución identificando al alumnado en las aulas serán facilitados por los tutores o tutoras al personal docente implicado y al equipo directivo.

GESTIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS

1.- Como regla general, las puertas exteriores permanecerán abiertas para evitar el contacto con las manillas o pomos de las puertas. Esta instrucción no es válida si contradice la normativa sobre incendios.

2.- El profesorado y alumnado siempre llevará mascarilla de protección cuando se muevan de un lugar a otro del edificio.

GESTIÓN DEL PATIO Y DEL TIEMPO DE RECREO

1.- Se evitará en lo posible el cruce entre el alumnado de niveles diferentes escalonando y adaptando el tiempo de recreo según el mismo esquema utilizado para el comienzo y el final de la jornada escolar. El primer turno empezará el recreo a las 10:55 y lo terminará a las 11:25 y el segundo turno 5 minutos después.

2.- Tanto personal como alumnado llevará mascarilla en los desplazamientos de acceso y abandono del patio.

3.- Se reforzará la vigilancia en recreos.

4.-Se prohibirán los juegos de contacto y de balón o aquellos que impliquen intercambios de objetos, así como aquellos que supongan un ejercicio físico excesivo.

5.- En caso de no poder garantizar la limpieza y desinfección regulares se evitará que se utilicen máquinas expendedoras.

6.- Cuando está lloviendo durante el recreo: El alumnado de 1º y 2º de ESO permanecerá en su clase. Dispondrán de 10 minutos para comer el almuerzo. Deberán comerlo al principio del recreo y ponerse la mascarilla al terminar. Al resto de alumnado se le dará la opción de salir del centro. Si regresan después de salir, se quedarán en clase hasta que termine el recreo.

GESTIÓN DEL USO DE LOS BAÑOS

Se limitará el número de personas en el interior de los baños con el fin de garantizar la distancia de seguridad.

Se gestionará el flujo del alumnado hacia los aseos (salida y vuelta al aula).

Se clausurarán lavabos y urinarios alternos para evitar la proximidad durante su uso. Las cabinas separadas entre sí por mamparas (sin cierre de la pared en el suelo o el techo), también serán clausuradas de forma alterna.

Se indicará la ocupación de los aseos mediante cartelería (libre/ocupado), para asegurar que en el interior o en los accesos se cumpla la distancia de seguridad.

Si es posible, se ventilarán frecuentemente los baños.

Se indicará al alumnado la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC.

Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta. Es preferible secarse las manos con papel que con secador de aire. No se utilizarán toallas.

Se garantizarán tres limpiezas diarias y las labores de desinfección frecuentes de estos espacios y superficies así como el vaciado de papeleras que se recomienda tengan tapa accionada por pedal para evitar contactos.

Se limitará el uso de los aseos por las personas ajenas al centro, procurando que, en caso de que sea necesario su uso, se utilicen aseos distintos a los que utiliza el personal y/o alumnado del centro.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Además del tratamiento diario, en las aulas específicas a las que acuden diferentes grupos de alumnos/as, se debe realizar una limpieza a fondo de las mesas, sillas, equipos y materiales en contacto con los estudiantes. Para ello se dispondrá del material adecuado para que los usuarios se encarguen de la limpieza.

Colaboración del alumnado y el profesorado en la limpieza y desinfección

El alumnado que vaya a utilizar un pupitre limpiará, antes de ocupar su puesto, las superficies de silla y mesa (y cualquier otro mobiliario o equipo que sea común) de la forma que determinen las autoridades sanitarias. Para ello, se dispondrá de un bote por cada 6 alumnos y de papel desechable suficiente para la limpieza diaria de todas las superficies. El alumnado dispondrá del tiempo necesario, antes de ocupar su puesto, para la limpieza de todas las superficies que vaya a tocar. Al final de cada jornada, el personal de limpieza repondrá los materiales necesarios para el día siguiente.

El profesorado será responsable de limpiar el material de aula que sea de uso común que vaya a tocar (mesa, silla, ordenador y accesorios, mandos a distancia, llaves…), así como el del alumnado que no pueda hacerlo (o bien designarán a algún alumno).

Además de todo lo anterior, el alumnado y el personal del centro educativo dispondrán en la entrada de cada espacio (aulas, laboratorios, despachos, aseos etc.) de un bote de gel hidroalcohólico que utilizará para lavarse las manos cuando entren en cada espacio.

El alumnado procurará tocar los elementos comunes (manillas de puertas y ventanas, pasamanos, etc.) lo mínimo posible. Para ello, las puertas de acceso deberán abrirse por el profesor o profesora al entrar y salir del aula. Las ventanas no deben ser abiertas o cerradas por el alumnado.

Se evitará en la medida de lo  posible que los productos de limpieza estén al alcance del alumnado

GESTIÓN DEL PERSONAL DEL CENTRO

Se entiende por personal del centro el profesorado, el alumnado, el de Administración y servicios y el de limpieza.

El personal del centro seguirá en todo momento las medidas preventivas que consten en las Ficha de medidas preventivas frente al COVID-19 que le hayan sido facilitadas por la empresa, en el caso del personal de limpieza de empresa externa.

Como medidas complementarias de la citada ficha, se cumplirán las siguientes instrucciones:

Aplicar las medidas de barrera.

La utilización de guantes debe ser evitada a excepción de los puestos en los que en condiciones normales su uso está extendido (limpieza), hay que asegurar la limpieza correcta y frecuente de manos.

Respetar las zonas de trabajo que le han sido atribuidas (sectores, aulas, despachos…).

En los locales compartidos (departamentos, salas de reuniones…) procurar ocupar siempre el mismo lugar.

Evitar compartir el material (ordenadores, material de oficina, etc.) y en caso de hacerlo prever su desinfección antes y después de cada utilización.

Evitar los desplazamientos interiores, limitándolos a los imprescindibles.

Escalonar los horarios de presencia en las zonas comunes (salas de profesores, departamentos, etc.) para limitar el número de personas presentes y que las medidas de distanciación física sean respetadas. En la sala de profesores asignar un mismo espacio a cada uno de los profesores. En caso de que sea necesario compartir un mismo espacio durante la misma jornada por más de un docente, realizar su desinfección cuando se vaya a abandonar la sala de profesores.

Previo a la asistencia del alumnado todo el personal deberá estar informado de las diferentes medidas que se tomarán una vez que la actividad docente presencial comience. Este tema se tratará en el claustro de inicio de curso previo a la acogida del alumnado.

Personal de atención al público: conserjería y secretaría

Garantizar la separación física entre este personal y el alumnado y las visitas (que se limitarán al máximo).

Los espacios de trabajo deben respetar las normas de distanciación física.

Disponer de dosificadores de gel hidroalcohólico en el puesto de trabajo en caso de intercambio de documentación u otros objetos.

Locales para el personal:

Sala de profesoras y profesores/ salas de reunión

Disponer las sillas a una distancia mínima de 1,5 metros y evitar sentarse frente a frente sin mantener las distancias de seguridad.

Cualquier utensilio para exposiciones como, por ejemplo, mandos a distancia, rotuladores, señalizadores, etc. deberán ser desinfectados antes y después de su uso.

Ventilar con frecuencia las salas de reuniones, de profesores, despachos, departamentos....

Siempre que sea posible, bloquear las puertas para que permanezcan abiertas.

Disponer de dosificadores de gel hidroalcohólico en las mesas de reuniones para ser utilizado tras el intercambio de documentación u otros objetos.

Despachos

Suprimir de las estanterías todo material decorativo que entorpezca las labores de limpieza diarias.

Ventilar o airear los espacios de trabajo frecuentemente.

Si la oficina o el despacho son compartidos, evitar sentarse frente a frente y respetar la distancia de seguridad definida.

Procurar evitar desplazamientos a otros despachos u oficinas.

Cada persona debe encargarse del mantenimiento en condiciones saludables de su puesto de trabajo. Bajo esta premisa si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferentes alumnos/as de manera consecutiva (fisioterapia, logopeda…) se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.

Velar por la limpieza y desinfección del material de uso común (impresoras, fotocopiadoras, etc.).

Disponer de dosificadores de gel hidroalcohólico en el puesto de trabajo en caso de intercambio de documentación u otros objetos.

GESTIÓN DEL PERSONAL AJENO AL CENTRO

Indicaciones generales:

Se limitará al máximo la presencia de personal ajeno al centro, entendiendo por personal del centro al profesorado, el alumnado, el personal administrativo, de mantenimiento y de servicios generales (conserjes y limpieza).

No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Principales medidas de prevención de la transmisión para toda persona que acuda al centro:

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos.
  • Etiqueta respiratoria:
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Procurar mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Todas las personas que accedan al centro y durante la permanencia en el mismo, harán uso de mascarilla higiénica, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria vigentes.

Aplicar las medidas de barrera.

Se dictarán y expondrán de manera visible las indicaciones en cuanto a espacios transitables, sentidos de circulación, aseos utilizables, prohibición uso ascensores (salvo excepciones), medidas de protección, etc.

Evitar que el personal ajeno al centro comparta material (ordenadores, material de oficina, etc.) entre sí y con el personal del centro; y, en caso de hacerlo, prever su desinfección antes y después de cada utilización.

Evitar los desplazamientos interiores del personal ajeno al centro, limitándolos a los imprescindibles.

Atención a madres/padres o responsables legales

Siempre que sea posible atender a las familias en espacios abiertos o bien ventilados respetando siempre la distancia de seguridad. Se atenderá con cita previa.

Escalonar los horarios de presencia en el centro para limitar el número de personas presentes y que las medidas de distanciamiento físico sean respetadas.

Disponer de dosificadores de gel hidroalcohólico en el puesto de trabajo y en las zonas accesibles al personal ajeno en caso de intercambio de documentación u otros objetos.

En situaciones 2 y 3:

Priorizar la atención vía telefónica o telemática.

Repartidores

Cuando la entrega del producto se produzca en el centro escolar hay que asegurar que los repartidores, previo aviso al centro de su llegada, dejan el paquete delante de la conserjería aplicando las medidas de distanciamiento y de higiene definidas.

Se extremarán las medidas de higiene personal al manipular los paquetes. Tras la recogida de los mismos, se lavarán siempre las manos. Estas medidas se pueden complementar con la utilización de guantes de protección que reúnan las siguientes características de marcado (EN ISO 374-5:2016 VIRUS). La colocación, retirada y desecho de los guantes se hará de forma segura siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

ACTUACIÓN EN CASOS DE PERSONAL VULNERABLE A LA COVID-19

Las situaciones o patologías que hacen que los trabajadores se consideren vulnerables para COVID-19 son: las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.

Estos trabajadores podrán volver al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa.

En caso de duda, la persona trabajadora deberá ponerse en contacto con el personal sanitario de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales: (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); teléfonos: 848.42.37.69/848.42.37.28.

El personal sanitario del SPRL debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

La Sección de Prevención comunicará al trabajador o trabajadora y a la persona responsable del centro las medidas que hayan de adoptarse para la continuidad o reincorporación de la trabajadora o trabajador a su puesto de trabajo.

GESTIÓN CASOS COVID-19 EN CENTROS ESCOLARES

Consideraciones generales:

  • Es preciso respetar en todo momento las distancias de seguridad y, de no ser posible, utilizar los equipos de protección individual facilitados por el Departamento de Educación siguiendo los criterios de las autoridades sanitarias.
  • Solamente se podrá tomar la temperatura a las personas derivadas a esta aula específica. En ningún caso se podrá generalizar la toma de temperatura como medida preventiva ante el COVID-19.
  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.
  • Debe recordarse que el centro sanitario de referencia de cada persona depende de su domicilio y que puede no coincidir con el del centro docente.
  • Es preciso respetar todos los gestos de barrera.
  • El personal no podrá acudir al centro educativo hasta que reciba el parte de alta médica por los equipos correspondientes.

Pautas generales:

Una alumna o alumno DEBE ACUDIR al centro escolar si se encuentra con buen estado de salud.

Una alumna o alumno NO DEBE ACUDIR al colegio en aquellas situaciones que determine la autoridad sanitaria.

Gestión de casos

En el centro escolar, y en el contexto actual, la detección precoz de los casos y su aislamiento, así como la de contactos estrechos, es una de las medidas más relevantes para mantener un entorno de seguridad y conseguir los objetivos educativos y pedagógicos.

La gestión de los casos COVID-19 en los centros escolares se realizará de conformidad con el procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias, el cual será publicado en la página web www.educacion.navarra.es.

Gestión de casos de docentes y trabajadores no docentes del centro escolar.

Las personas trabajadoras que inicien síntomas en el centro educativo, se retirarán a un espacio separado y contactarán con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) teléfono: 848 42 37 69/28 o con el teléfono de referencia de la Comunidad Foral de Navarra (948 290 290) y seguirán sus instrucciones.

LABORES EN LAS QUE LAS PERSONAS DE REFERENCIA PARA EL COVID-19 COLABORARÁN CON EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO.

1.- Colaborar en la labor de redacción:

  • Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del Protocolo de Contingencia del centro educativo según las bases del protocolo general facilitado por el Departamento de Educación.

2.- Colaborar en las labores de control relacionadas con:

  • Asegurar la implantación y del seguimiento de medidas de higiene y limpieza.
  • Lavado frecuente de manos:

a) Asegurar la presencia de la infografía relativa al lavado de manos.

b) Asegurar la existencia de dispensadores de jabón líquido y papel para secado de manos.

c) Asegurar la dotación de desinfectante de base alcohólica

  • Asegurar la existencia de papeleras recubiertas con bolsas de basura en las zonas sensibles definidas en el protocolo de contingencia.
  • Comprobar la correcta implantación barreras físicas de separación: ventanillas, mamparas de metacrilato, cortinas, etc.
  • Asegurar que se cumple la delimitación de distancia en mostradores, ventanillas de atención, etc.
  • Asegurar la dotación de material de protección para el personal según su labor.
  • Comprobar que se cumplen las medidas de organización y señalización relativas a la circulación de personas (acceso, desplazamiento y evacuación de las instalaciones).
  • Comprobar la existencia y la dotación necesaria de un espacio cerrado y próximo a un aseo, que se destinará exclusivamente para ser empleado como espacio de aislamiento temporal.

3.- Colaborar en las labores de difusión relativas a:

  • Difundir las medidas preventivas relativas a la contención de la expansión del virus:

- Actualizar y difundir el Protocolo de Contingencia, teniendo en cuenta la situación actual.

- Asegurar la difusión de las correspondientes medidas de seguridad al personal ajeno al centro.

- Facilitar que la información actualizada llegue a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Garantizar la presencia en aulas y zonas estratégicas de la infografía relativa a la prevención del coronavirus.

Para poder realizar las labores de colaboración que figuran en el listado anterior, el personal asignado contará con:

  • Horas de docencia: las horas de docencia que no sean las destinadas a la atención directa del alumnado.
  • Horas complementarias: las que considere necesarias el equipo directivo.
  • Horas de formación: se les acreditarán 35h de formación. Para lo que será necesario que el director o directora facilite el nombre de las(s) personas(s) de referencia al Servicio de Ordenación, Formación y Calidad.

ACTIVIDADES FÍSICAS Y MANUALIDADES

Actividades deportivas

Limitar su práctica a las actividades que se consideran de baja intensidad si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Recordar a las familias que el día que hay Educación Física sus hijas e hijos deberán venir vestidos desde casa con la ropa adecuada de que se pueda evitar el uso de los vestuarios y se evita un mayor contacto entre alumnos y alumnas.

Evitar los juegos de balón y de contacto.

Evitar el uso de material deportivo de uso comunitario, o que su utilización la realice solamente el adulto. En caso de resultar imprescindibles su manipulación asegurar la desinfección regular.

Priorizar la práctica deportiva individual que permita conservar la distancia de seguridad.

Manualidades:

Priorizar el uso de material individual desechable o, en su caso, asegurarse de su desinfección.

Adaptar el funcionamiento de las bibliotecas regulando la manipulación de los libros y estableciendo un protocolo de desinfección adaptado.

Priorizar las lecturas por parte del docente para limitar la manipulación de los libros.

Evitar en lo posible el uso de ordenadores comunes dispuestos en el aula.

ENSEÑANZAS ESPECÍFICAS

Estas salas (música, plástica, tecnología, informática, laboratorios, aulas taller etc.) serán sometidas a un proceso de limpieza en profundidad diario en caso de ser utilizadas.

PLANOS

En cada aula de referencia se incluye el grupo que la ocupa con el número aproximado de alumnos/as.